top of page
Asana

Miguel Nieto: Fundador de Tiempo Yoga, maestro de hatha-yoga y actor corporal.

 

Yoga es una palabra que siempre ha formado parte de mi vida.

 

Desde niño escuchaba la palabra pronunciada por mis padres y sentía en mi interior una profunda conexión con aquella sensación que quedaba en el aire después de pronunciar ese sonido: Y-O-G-A. 

 Decidí comenzar a practicar a los 16 años y hoy en día continuo haciéndolo...

 

. En este tiempo he logrado comprender algunas enseñanzas de ésta práctica milenaria y es mi deseo compartirlas contigo.

El cuerpo es sólo la herramienta para alcanzar los confines de la mente y experimentar la expansión del corazón.

Mi canal

Mi canal

Mirar ahora

ASANAS

ViNYASa YOGA

En Yoga el primer significado de Vinyasa es unión de respiración y movimiento.

Definición Etimológica

Vinyasa es una palabra en sánscrito que se utiliza en yoga con varios significados. Nyasa quiere decir “con parámetros recomendados”, y vi “variación”.

Veamos qué es lo que queremos decir con esto exactamente:

 

* Los parámetros recomendados del yoga clásico con respecto a los yogasanas, según el Yoga Sutra de Patanjali, son:

 

· FIRMEZA (STHIRA) Para una postura de tanta calidad como un yogasana, quien la practique debe tener la capacidad de permanecer firme en una postura, ya sea de pie (tadasana) o sobre la cabeza (sirsasana). 

 

· COMODIDAD (SUKHA) El uso de la respiración y la atención de la mente a la respiración, marcas distintivas del yoga, aseguran que existan un júbilo y una relajación considerables en quienes lo practican.

 

· RESPIRACIÓN SUAVE Y PROLONGADA (PRAYATNA SITHILA)

Así que, para practicar yoga correctamente, uno no debe respirar muy fuerte. Al contrario que con los ejercicios aeróbicos que tienen sus propios beneficios–, ni el ritmo respiratorio ni el cardíaco deben aumentar durante la práctica del yoga. Nuestro ritmo respiratorio normal se encuentra entre quince y veinte respiraciones por minuto. Como los movimientos son lentos en el vinyasa yoga, uno tiene que ralentizar también su propio ritmo respiratorio. Hay que inspirar en cinco segundos durante un movimiento de expansión –como un estiramiento de brazos o piernas o al doblar el cuerpo hacia atrás– y espirar lentamente cuando se dobla el cuerpo hacia delante, se gira, se flexionan las rodillas o se hacen cerraduras o llaves corporales similares.

La inspiración suave que acompaña a un movimiento de expansión se conoce como brahmana kriya o acción (respiratoria) expansiva; la espiración durante la contracción del cuerpo se llama langhana kriya o acción (respiratoria) de contracción o reducción.

Cuando se inspira al hacer un movimiento de expansión y, de la misma manera, se espira durante la contracción, ello se llama anuloma o respiración alterna. El ejercicio anuloma proporciona armonía entre los tejidos de los órganos respiratorios y el resto del cuerpo. Aunque el anuloma es la regla general, existen situaciones en las que uno debe o debería espirar durante un movimiento de expansión –sin embargo, nunca se da el caso opuesto porque los movimientos de contracción no se pueden realizar inspirando. Esto puede recomendarse cuando uno está tenso, obeso o rígido o es una persona mayor.

 

Veamos como ejemplo la postura de la cobra. El movimiento de la cobra es un movimiento de expansión que debe realizarse tumbado boca abajo mientras se inspira. No obstante, una persona tensa lo encuentra extremadamente incómodo porque tiende a poner rígidos los músculos y a evitar prácticamente que su espalda se doble. La misma situación se daría con una persona obesa porque la barriga tiende a añadir presión al inspirar. Así que, la gente con estos problemas puede espirar al hacer ejercicios de expansión.

 

Corresponde al maestro y/o al alumno determinar qué tipo de respiración es apropiado para cada vinyasa en particular.

Una regla general suele ser: “en caso de duda, espira al hacer el movimiento”.

 

* Éste es el método recomendado por Patanjali para facilitar la práctica del yoga. El prayatna (esfuerzo) hace referencia aquí al jivana prayatna o esfuerzo de la vida, que es, como podrás adivinar, la respiración. Quiere decir que, al practicar asanas, la respiración debe ser suave y prolongada.

 

Entonces:

 Yoga Vinyasa es la unión de respiración y movimiento de manera firme, cómoda y respirando suave y prolongadamente.

 

Srivatsa Ramaswami, La Obra Completa Sobre el Vinyasa Yoga

bottom of page